La UE aplica más aranceles a las importaciones de EEUU

Ante el proteccionismo de EEUU y los nuevos aranceles decretados para Canadá, México y Europa del 10% para el aluminio y del 25% para el acero, Europa no se queda de brazos cruzados y responderá con derechos adicionales a las importaciones con origen EEUU, los cuales se suman a los ya existentes.

La Comisión Europea, la máxima autoridad comercial de la UE, ha calificado esta medida como “proporcionada” y en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las medidas impuestas han ido dirigidas a importaciones por valor de 2.800 millones de euros, que es la máxima cantidad que puede imponerse en este momento, a pesar de que el aluminio y el acero afectados por los gravámenes estadounidenses alcanzan los 6.400 millones de euros. Esa diferencia de 3.600 millones de euros podrá “reequilibrarse” en un futuro.

Las partidas arancelarias que han sido afectadas por estos gravámenes pueden consultarse en el Diario Oficial de la Comisión Europea, Reglamento de ejecución (UE) 2018/886 de la Comisión del 20 de junio de 2018.

Los grupos de productos con gravámenes adicionales desde el 22 de junio de 2018 reflejados en el Anexo I del Reglamento de ejecución (UE) 2018/886 son:

PRODUCTOS

DERECHO ADICIONAL

Hierro y acero

 25%

Aluminio y sus manufacturas
Tabaco
Maquillaje y cosmética
Motocicletas
Maíz y arroz

 

Una segunda fase incluirá otro derecho adicional de un tipo máximo del 10%, 25%, 35% o incluso 50% a las importaciones de productos incluidos en el Anexo II del mencionado Reglamento.

Se prevé que esta segunda fase tenga comienzo el 23 de marzo de 2021.