TRANSPORTE MARÍTIMO LCL VS TRANSPORTE AÉREO

A pesar de la concepción actual de muchas empresas, el transporte marítimo en consolidado (LCL), no siempre es la opción más adecuada para el transporte de mercancías, es más, en según qué condiciones, el transporte aéreo puede ser incluso más económico. Antes de valorar y comparar en igualdad de condiciones ambos envíos, debemos conocer de antemano algunos conceptos.

Las tarifas no siguen las mismas consignas. Las tarifas para los envíos aéreos son diferentes, ya que las tarifas mínimas son inferiores, pero es muy importante tener en cuenta el volumen ya que por ejemplo, enviar una caja 2000 tuercas, pese a ser muy pesadas, ocupa mucho menos espacio que una caja de 20 almohadas. Sin embargo, para hacer un envío en LCL, la tarifa mínima es para 1 tonelada o 1 m³, independientemente de que tu mercancía sea inferior.

También hay que tener claro lo que implica agrupar nuestra mercancía con otras mercancías, como ocurre en el LCL. De entrada hay una mayor intervención humana (consolidado y desconsolidado de la mercancía en puerto…), y el despacho de nuestra mercancía podría sufrir retrasos en el caso de que alguna mercancía del mismo contenedor tuviera algún problema.

Pese a todo lo anterior, lo más importante para decidir entre LCL y aéreo es el valor de tu mercancía.

¿CUÁNDO PUEDE SER SUSTITUTIVO EL TRANSPORTE AÉREO DEL MARÍTIMO?

Para cubrir necesidades que implican urgencia y/o entrega rápida como:

  • El envío de muestras a posibles clientes.
  • El suministro de repuestos para fábricas.
  • Problemas de rotura de stock.
  • Procesos de cadena de suministro just in time donde se produce bajo demanda y no hay stock.

También, al tener menos manipulación, es beneficioso para el transporte de determinadas mercancías:

  • Productos de lujo.
  • Productos perecederos de vida corta como fresas o pescado fresco.
  • Productos de alto valor.
  • Productos médicos y químicos.
  • Repuestos de la industria de la automoción.

Muchos importadores y exportadores habituales del transporte marítimo son también usuarios de transporte aéreo, simplemente valoran sus necesidades y deciden cuál es la mejor solución ante cada situación. Que sea más costoso o más económico al final lo marca el valor de tu producto y tu margen de beneficio con respecto a la venta final.

Si el valor de tu producto te permite hacer tus envíos por vía aérea manteniendo un margen de beneficios, el aéreo es tu mejor opción para determinadas ocasiones.

Leave a comment